Checa las increíbles y raras fotografías de una pantera negra en Kenia

En medio de la sabana de Kenia, el fotógrafo Will Burrard-Lucas tuvo la suerte de encontrarse en el lugar correcto en el momento correcto. Logró registrar una pantera negra en libertad, un felino que no había sido visto por estudiosos científicos en su hábitat natural desde hace mucho tiempo. Aunque cabe destacar que los kenianos locales sí reportan avistamientos y algunas fotografías de la criatura salvaje a lo largo de los últimos años.

Este animal poco dócil es el resultado de una mutación genética rara (melanismo). El fotógrafo de 35 años logró acercarse con sus cámaras y captar algunas imágenes inéditas que desde entonces le han dado la vuelta a la Web. Es importante destacar que solamente el 11% de los leopardos son negros y la mayor parte de las especies pueden encontrarse en el sur de Asia y la India. 

El fotógrafo explica que le tomó varios meses encontrar al animal. La serie fotográfica, hecha pública el pasado 11 de febrero, fue en realidad producida entre febrero y abril de 2018. Durante varias semanas de investigación y conversaciones con las poblaciones locales, Will Burrard-Lucas pudo ponerse en contacto con los investigadores del zoológico de San Diego que estudiaban precisamente a los leopardos en la reserva de Loisaba Wildlife, en Laikipia, y estaban persuadidos de que aún había algunos en libertad. Ellos le aconsejaron esperar pacientemente. 

"Era una pantera negra saliendo de las tinieblas."

La paciencia del fotógrafo se vio recompensada con este insólito encuentro. Si un animal pasaba frente a las cámaras trampa colocadas estratégicamente por él, los flashes se activaban. Después, revisando las fotografías en las memorias, Burrard-Lucas confesó que estaba "alucinado" frente a seis fotografías en las que se veía el felino salvaje. "Era una pantera negra saliendo de las tinieblas. Las panteras negras son fascinantes y misteriosas. Son muy conocidas por la gente, sin embargo, paradójicamente son poco comunes en la vida salvaje. Este es un sueño hecho realidad. Jamás pensé lograr algo así en mi carrera, tengo mucha suerte."

Según el investigador Nicholas Pilfold, este leopardo negro fue fotografiado en libertad por científicos por última vez en el continente africano en 1909, es decir, hace 110 años. El medio Paris Match señala que la fotoperiodista Phœbe Okall había fotografiado a uno llamado Bagheera -en referencia a El libro de la selva - en 2013, pero que éste estaba en cautiverio. Courrier International, por su parte, explica que un investigador encontró a una pantera negra en 2001, así que la teoría de que han pasado 110 años, puede no ser muy precisa.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Este concurso premia las fotografías de partos más bellas e impactantes

Rédactrice en chef de Cheese et ex-Sorbonnarde, on ne m’a pas demandé si j’aimais le fromage avant d’arriver ici. Mais j'aime bien le fromage, donc tout va bien.