Agárrate, con esta aplicación tus fotografías parecerán ferrotipos

Imágenes creadas gracias a la última versión de TinType. (A través del blog de Ryan Dorshorst)

Las tendencias, incluso las que están relacionadas con el arte y la creatividad, suelen ser cíclicas. Es así como después de varias olas de innovación traídas por lo que llamamos "revolución digital", los creadores de smartphones orientan cada vez más sus productos hacia la imagen y hacia las aplicaciones para editar fotografías.

Naturalmente, esta era digital ha terminado por no interesarle a una buena parte de los aficionados a la fotografía. Varios artistas han decidido optar por prácticas con resultados más "vintage", de manera que varios utilizan las Polaroid u otras aplicaciones que dan efecto de "viejo".

Los artistas han vuelto incluso a técnicas particularmente antiguas como los ferrotipos. El ferrotipo es una invención bastante vieja, que data de hace casi dos siglos:

"Se trata de una fina placa de metal cubierta de un barniz negro y de una emulsión de colodión (de la nitrocelulosa disuelta en una mezcla de éter y alcohol, líquido o seco), que produce una imagen positiva directamente después de ser expuesta a la luz. La fotografía es capturada con una cámara fotográfica.

Para perfeccionar el proceso, la fotografía es sensibilizada en una solución de nitrato de plata. La placa después es revelada en un baño químico y enjuagada con agua hasta la aparición de la imagen. Ésta es fijada, enjuagada y a veces retocada con pigmentos de color antes de ser barnizada."

Una mezcla de perfección y degradación, creada de forma digital 

Ryan Dorshorst, fundador de la empresa dedicada a la fotografía, Hipstamatic, confiesa que se siente fascinado por la belleza de las técnicas fotográficas antiguas, como el ferrotipo, el daguerrotipo o el ambrotipo. Es por esto que en 2012 creó la primera versión de TinType, una aplicación que permite replicar los efectos de estas técnicas en particular.

Como recordatorio, el ferrotipo produce un resultado único, una combinación de la materia primaria y el metal: "Los ferrotipos parecen imágenes 'quemadas' pero con una nitidez irreprochable que perdura. Son reconocibles a sus distintas alteraciones, como la deformación del metal o la aparición de óxido entre la placa y la imagen. La alteración de la imagen puede hacer que aparezcan deformaciones." Es esta mezcla de la perfección del grano y el deterioro del objeto lo que hacen de este proceso algo tan particular y fascinante.

PetaPixel reporta que Hipstamatic optimizó recientemente TinType, adaptándose al modo "Retrato" de algunos smartphones, con el fin de darle mayor profundidad de campo a las fotografía. Mientras que la primera versión modificaba algunos elementos de la cara, esta segunda se apoya en datos que indican "a qué distancia se encuentra cada pixel de la imagen con respecto al objetivo."

El resultado es auténtico y singular, y conserva un aspecto particular en la parte de los ojos y la parte superior del rostro. Así que ya sabes, el efecto ferrotipo está a tan solo un clic de distancia.

A la izquierda la primera versión de TinType (2012) que modifica todo salvo los ojos y la boca del modelo. A la derecha la segunda versión según el modo Retrato (2018). (A través del blog de Ryan Dorshorst)

TinType ya está disponible en la AppStore.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> El libro de 'Call Me By Your Name' también tendrá una secuela

Parce que vos meilleures photos méritent d’être partagées, Konbini s’associe à Orange, le réseau mobile. Découvrez les plus grandes photos et leur histoire, inspirez-vous des photographes les plus talentueux, découvrez nos best tips pour pimper vos photos et récolter un maximum de likes. Say Cheese!