Resulta que Teotihuacán en realidad es Teo uacan

Todo este tiempo hemos vivido engañados, o al menos mal informados. Resulta que el nombre verdadero de Teotihuacán, ese sitio que conocemos como “La Ciudad de los Dioses”, es en realidad Teo uacan, “La Ciudad del Sol”, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así que todo este tiempo lo estuvimos diciendo e interpretando mal.

El vocablo original del sitio significa que en el lugar “se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”. Dicha investigación no fue sacada de la manga, ya que se basó en analizar los estudios de varios documentos del siglo XVI y algunos materiales arqueológicos que aún contienen misterios sobre sus habitantes y su lengua.

La propuesta de los investigadores se desarrolla gracias al análisis del Códice Xólotl, elaborado por Charles Dibble. Este documento abarca cuatro siglos de la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacán.

“La referencia parte de un personaje asociado a un pequeño sol y quien cuenta con las dos vírgulas de la palabra: la oratoria y la retórica”, dijo Verónica Ortega, subdirectora de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, quien encontró glifos que hacen referencia a varios eventos y van siguiendo la cronología.

Entre 1409 y 1427 hay un par de pictografías que representan a una pirámide y un sol, lo cual nos remite a Teotihuacán, pero en el pie del mismo se nombra como Teo uacan.

Foto: SDP Noticias

La investigación arroja que el significado del glifo es “Ciudad del Sol”.

Sigue leyendo -> Descubrieron que México tiene el sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo