El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en México, es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Foto: cortesía UNESCO

Durante los últimos tres días, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) ha sumado nuevos destinos a su lista depatrimonios mundiales.

El sábado 30 de junio, seis sitios se sumaron a la lista. Corea del Sur, India, Irán, Japón, Alemania y Dinamarca recibieron el diferenciador.

Después, el primero de julio, entraron los países hispanohablantes de Colombia, con el Parque Nacional de Chiribiquete, considerado la Maloca del Jaguar; y España, con la ciudad califal de Medina Azahara.

Uno más para México

Hoy, México recibió la noticia de que una más de sus áreas naturales forman parte de la lista de patrimonios mundiales. El Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue declarado como un sitio mixto debido a su aportación cultural y natural a la vez.

"El valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte," señaló la organización en su sitio web.

Ubicado entre Oaxaca y Puebla, el sitio alberga los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, acompañado también de la presencia de magueyes, yucas y encinas. "Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales", según la UNESCO.

Además de la herencia natural, el valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, integrado por canales, pozos, acueductos y presas considerados los más antiguos del continente. Gracias a este desarrollo se permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura en esta zona.

Otros más

El Comité del Patrimonio Mundial, sigue analizando inscripciones de otros países, para determinar si formarán parte de la amplia lista. Hoy también se sumaron el sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne, en Francia; el Valle del río Bikin, en Rusia; Fanjingshan, en China; y los Montes de Barberton Makhonjwa, en Sudáfrica.

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1013704855586856961

Sigue leyendo -> Buenas noticias, el lobo gris mexicano se fortalece gracias a esfuerzos de conservación en el norte del país