Parece que al fin sabemos cuál es la verdadera identidad de Banksy

¡Ups! Por mucho tiempo, han circulado varios rumores sobre quién podría ser el famoso artista británico de street art bajo el nombre de Banksy. Pero es probable que las especulaciones finalmente hayan terminado, pues todo parece indicar que DJ Goldie acaba de confirmar la verdadera identidad del artista.

A post shared by Banksy (@banksy) on

En un podcast semanal llamado Distraction PiecesGoldie accidentalmente dijo el verdadero nombre de Banksy mientras discutía la complicada relación del mundo del arte con el graffiti: 

"Denme una letra burbuja y pónganla en una playera que diga Banksy y estamos listos, podemos venderla de inmediato...

Sin ánimo de ofender a Robert. Creo que es un artista brillante. Él ha logrado darle un gran giro al mundo del arte".

Después de una pausa incómoda, el DJ cambió de tema, pero fue demasiado tarde... el podcast ya estaba en manos del Internet y sus muchos teóricos conspiracionistas.

¿Robert quién?

Con esta nueva evidencia, muchos están ahora convencidos de que la persona detrás de Banksy es nada más y nada menos que uno de los miembros del grupo de trip-hop Massive Attack, Robert '3D' Del Naja

Solo tenemos un nombre sin apellido, entonces eso quizá podría no decir mucho. Sin embargo, sucede que tanto Goldie como del Naja trabajaron como artistas de graffiti a finales de los años ochenta. Al día de hoy, el miembro de Massive Attack sigue haciendo arte y, al igual que el famoso artista callejero, es fan de usar stencils. 

Hace diez meses, el periodista Craig Williams ya había sacado a relucir esta teoría, pues llevó a cabo una investigación al respecto. Conforme esta teoría fue tomando fuerza, otros comenzaron a notar una coincidencia interesante: El arte de Banksy con frecuencia aparecía en las mismas ciudades del mundo en donde Massive Attack se presentaba.

Cuando se le preguntó a Del Naja sobre esta posibilidad, él simplemente la descartó y explicó que Banksy era amigo suyo y fan de Massive Attack. El músico incluso sacó el tema durante uno de los conciertos de su banda:

"Los rumores de que yo soy Banksy son una gran exageración. ¡Todos somos Banksy!"

La investigación de Craig Williams concluyó que Banksy no era una sola persona, sino un grupo de gente operando bajo el liderazgo de Del Naja.

(Image: Daily Mail)

(Imagen: Daily Mail)

Robert no es el nombre más extraño del mundo, así que esto podría ser solamente otra coincidencia. No obstante, es bastante sospechoso, considerando también que Banksy escribió el prólogo del libro de Del Naja 3D and the Art of Massive Attack, publicado el año pasado.

Al final, es probable que solo este jugando con nuestras mentes. Ojalá pronto a alguien se le salga accidentalmente el apellido de Banksy para que tengamos certeza total.

Sigue leyendo -> Este colectivo quiere llenar de color edificios en zonas marginadas de Tabasco

I like watching films and going to music festivals. Get in touch at aurelien.huet@konbini.com