Miles de voluntarios pintan el mural más largo del mundo en la frontera México - EE.UU.

Enrique Chiu es un artista nacido en México y radicado en California. Su trabajo se caracteriza por sobrepasar los límites de los temas sociales y el arte físico. Por ello, Chiu se ofreció a pintar el mural más largo del mundo en la frontera entre México y EE.UU.

Buscando establecer un símbolo de solidaridad que promueva la paz y la unidad, Chiu lidera los esfuerzos para embellecer la frontera. Su misión comenzó a principios de 2017, con un proyecto personal para embellecer la fachada de su hogar natal en Tijuana. "La pared está vieja y sucia. Nunca le dan mantenimiento. Así que quise embellecerla para devolverle algo a la comunidad".

(Imagen: Roberto Arce)

Conforme siguió avanzando el año y los efectos de la administración de Trump se volvieron cada vez más evidentes para los mexicanos, cientos de artistas mexicanos y estadounidenses se fueron uniendo a la iniciativa de Chiu para pintar juntos un mural de 3.2 kilómetros de longitud en la frontera para representar la unidad.

En diciembre, Enrique Chiu lanzó oficialmente esta iniciativa bajo el nombre de The Mural of Brotherhood (El mural de la hermandad) y reclutó a más de 2,600 voluntarios para pintar mensajes positivos de solidaridad y esperanza del lado estadounidense de la frontera.

El mural se extiende desde Tijuana hasta Tecate, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa. Chiu y su equipo se han fijado la meta de superar al actual Récord Guinness por el mural más largo del mundo, que existe actualmente en Pueblo Levee en Colorado.

Chiu cruzó la frontera a lado de su madre cuando tenía 8 años de edad y vivió sin estatus legal en Los Ángeles durante un año. Posteriormente, se mudó a Tijuana por diez años, antes de regresar a Long Beach, donde se ha convertido en un componente vital de la vibrante escena artística de la ciudad. Hablando, entonces, desde la experiencia, Chiu le dedica este mural "a todas las personas que buscan una mejor vida. Que toman enormes riesgos. O aquellos que han sido deportados y separados de sus familias".

(Imagen: Enrique Chiu)

(Imagen: Roberto Arce)

(Imagen: Enrique Chiu)

(Enrique Chiu | Imagen cortesía del artista)

Artículo traducido por Gabriela Enríquez.

Sigue leyendo -> Checa estos graffitis creados para ciegos