Los retratos de esta artista son una verdadera oda a la diversidad

Angelica Dass es una artista brasileña. Cuando ella habla de su familia, dice que "está llena de colores y sabores". Dice que la piel de su papá es "chocolate oscuro". Su abuela, con piel de "porcelana", y su abuelo, cuya "piel es entre fresa y vainilla" lo adoptaron desde niño. Su mamá es "canela" y sus hermanas son más como "cacahuate tostado".

Este tipo de clasificación es un tanto extraño porque, como comparte la fotógrafa, aunque dentro de su familia el color de piel nunca fue un problema, fuera de su familia sí parecía serlo. En su infancia esta era una cuestión que realmente la conflictuaba, como explicó en una TED talk

"Yo estaba hecha de carne, pero no era rosa. Mi piel era café y la gente decía que era negra. Tenía siete años y, en mi cabeza, el tema de los colores era muy confuso".

La artista explica que conforme fue creciendo, las cosas no mejoraron, pues el racismo era un problema diario. Recuerda que cuando salía con su familia la gente creía que era una sirvienta o, incluso, una prostituta.

Herida por esta discriminación absurda, Dass decidió utilizar su propia experiencia como inspiración para crear un proyecto educativo y positivo. Así fue como nació Humanae.

Un mundo de colores

Humanæ es un catálogo de retratos que muestran la verdadera diversidad de los colores de piel. Hablamos siempre de blanco y negro, pero estos colores en realidad no existen, el rango de tonalidades de piel es mucho más amplio y sutil que eso. Todo el mundo porta su propio tono y eso es precisamente lo que la fotógrafa busca mostrar.

"¿Qué significa ser blanco, negro, rojo o amarillo? ¿Son los ojos, la nariz, la boca, el cabello? ¿O algo relacionado con nuestro origen, nacionalidad o cuenta de banco?

Dass decidió presentar sus retratos al estilo Pantone, el sistema que registra la gama de colores que utilizan las impresoras, diseñadores gráficos, pintores, etcétera. La artista se adueña de este sistema y lo utiliza para crear su propio marco conceptual de referencia.

3,000 retratos de 13 países

Humanæ es un proyecto gigantesco. Angelica Dass ha fotografiado ya a más de 3000 personas en trece países distintos... y no planea detenerse pronto, pues desea capturar todos los matices de color de piel en el mundo. El proyecto es vasto y exitoso en muchas maneras distintas.

"Me he dado cuenta que Humanae es útil para muchas personas. Representa una especie de espejo para aquellos que no se sienten reflejados o representados en una etiqueta.

"Cada vez que tomo una foto, me siento como en una terapia. Todo el miedo, frustración y soledad que sentí se convierte en amor".

Si quieres ver más, visita el sitio web de Angelica.

Artículo traducido por Gabriela Enríquez.

Sigue leyendo -> Checa esta increíble serie fotográfica de Mike Ruiz, que explora la belleza del cuerpo masculino