Estos retratos combinan magistralmente puntillismo y pop art

 

© Nemo Jantzen

A través de sus obras monumentales, el artista Nemo Jantzen reinterpreta el puntillismo a su manera. Si bien este método pictórico se utiliza principalmente en la pintura, Jantzen lo traslada a distintos objetos hechos de cerámica o madera, por ejemplo.

El proyecto del artista que ha llamado particularmente nuestra atención es Domes. Todos hemos visto alguna vez esos pequeños domos de vidrio o resina en los que se imprimen imágenes. Suelen ser objetos kitsch que sirven principalmente como pisapapeles. Nemo Jantzen los recolecta, acumula y usa para hacer retratos, utilizando cada domo para dar el toque de color que necesita. Más allá de ser una propuesta plástica interesante, esta serie plantea interrogantes sobre la vida privada:

"Intento capturar y abordar estos tiempos voyeuristas en los que las cámaras de vigilancia son aceptados en nuestra sociedad. A nombre de la seguridad y el control alimentado por los medios, estas imágenes se han transformado en entretenimiento [...]

No me conformo con contar una sola historia y retratar un mundo voyerista; con estas imágenes a gran escala hechas a partir de pequeñas imágenes, cada historia está encapsulada en esferas de vidrio. Mi trabajo no deja de repetirle a los espectadores: 'entre más ves, menos observas'".

Las obras del artista neoyorquino, al mismo tiempo, nos hacen recordar algunas obras míticas del pop art, como algunos de los patrones de Lichtenstein, o los pixeles de las imágenes digitales. Nemo, además, se adentra en la cultura de masas recreando los retratos de personalidades conocidas. De esta manera, el artista cuestiona audazmente tanto el fondo como la forma de nuestra relación con la cultura pop.

© Nemo Jantzen

© Nemo Jantzen

© Nemo Jantzen

© Nemo Jantzen

© Nemo Jantzen

© Nemo Jantzen

Conoce más del trabajo de Nemo Jantzen en su sitio web.

Artículo traducido por Gabriela Enríquez

Sigue leyendo -> Esta artista transforma la comida en joyería comestible