Este mexicano interviene monumentos a través de caligrafía luminosa

El mexicano Said Dokins ha desarrollado una carrera en el arte urbano a través de la exploración formal, simbólica y filosófica de la potencialidad de las palabras y las letras. Para Dokins la caligrafía y el grafiti son una forma de entender nuestras relaciones con el lenguaje, una acción que acentúa el tiempo, el espacio y la memoria, una enunciación política.

Said Dokins & Leonardo Luna, HELIOGRAPHIES OF MEMORY. 2017. Amsterdam. Netherlands.

Su más reciente proyecto, ‘Heliografías de la memoria’, consiste en una serie de intervenciones caligráficas lumínicas en medio de los paisajes holandeses. Estos trazos de luz, tan efímeros para el ojo humano, son capturados mediante fotografías de larga exposición, revelando en una sola imagen todas las trayectorias coordinadas de luz realizadas en un lapso prolongado, en contraste con el estatismo ordenado del espacio público. Creando así, una pieza de arte urbano única.

Said Dokins & Leonardo Luna ‘Inscripción y Borradura’. Heliographies of Memory series, 2017. Heerlen, Netherlands.

Edificio A

Cada una de las piezas tiene lugar en plazas o monumentos que se erigen como construcciones inamovibles, lo que permite a Dokins generar conciencia sobre la vulnerabilidad que encarnan las estructuras en su condición temporal y obsoleta.

"Hace poco tuvimos la oportunidad de visitar Países Bajos gracias a la invitación del Museo de Arte Urbano de Amsterdam Street Art Today, Heerlen Murals y Locatie Spatie. Viajando entre Ámsterdam, Rotterdam, Heerlen y Arnhem conocimos una pequeña parte de la cultura holandesa y descubrimos lugares con un fuerte valor histórico y simbólico. El proyecto se llamó ‘Inscripción y borradura’ y nos enfocamos a espacios de obsolescencia, donde se reescribe la historia en diferentes niveles, a veces ocultando el rastro del pasado y en otras apelando a la nostalgia de otros tiempos," descrine Dokins

Una de las experiencias que más impactó al artista mexicano fue trabajar en Radio Kootwijk, un pequeño pueblo de escasos 120 habitantes en el municipio de Apeldoorn. Aislado intencionalmente entre los bosques de la región de Veluwe, el 'Edifico A', construido en 1917 y diseñado por el arquitecto Julius Maria Luthmann, tuvo el importante papel de albergar un complejo comunicacional de conexiones radiotelefónicas entre los Países Bajos y las indias Orientales Neerlandesas, actual Indonesia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Said Dokins & Leonardo Luna ‘Desplegar el plan natural en toda su amplitud’ Heliographies of memory, 2017. Radio Kootwijk. Netherlands.

Este edificio que en su época fue clave, ahora es obsoleto debido al desarrollo de nuevas tecnologías y al cambio de las radiofrecuencias por la comunicación satelital. Sin embargo, a pesar de que todos los transmisores fueron destruidos, la construcción del edificio permanece como un monumento a esa historia. El hormigón reforzado y todas las características del art decó no se han borrado.

"Para poder hacer esta pieza pasamos varias peripecias, nos estacionamos en un lugar no autorizado, caminamos 20 minutos por un camino pedregoso cruzando con puercos salvajes listos para atacarnos, al final, en medio de la nada, ahí estaba la torre. Chispeaba y durante la toma, llegó un policía y nos corrió del lugar, no sabíamos que era prohibido estar ahí en la noche ni tomar fotos. Solo pudimos hacer dos tomas, pero es una de las sesiones que más disfrutamos."

Said Dokins & Leonardo Luna, ‘The return of the ghost’, Heliographies of Memory series, 2017. Heerlen, Netherlands.

Said Dokins & Leonardo Luna. ‘No hay guerras abstractas, sino guerras concretas que siempre son fenómenos de la vida económica del hombre’ WB. 2017. Arnhem. Netherlands.

Said Dokins y Leonardo Luna, Desplazamientos, 2017 Amsterdam Noord , Netherlands.

Said Dokins fue seleccionado por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del 2017 en Arte Contemporáneo. Además participó en la Bienal de Arte Contemporáneo OSTRALE en Dresden con el proyecto 'Heliografías de la memoria'.

Sigue leyendo -> Así se vería la cuarta temporada de 'Black Mirror' si fuera una serie de cómics vintage