El artista callejero Pegasus sobre la cultura pop, Warhol y Winehouse

Las calles de Londres han sido hogar de algunos de los nombres más grandes en el movimiento del arte callejero. Trabajos originales de los gustos de Banksy, Mr Brainwash, Invader y muchos otros se pueden encontrar sobre puentes y bajo pasos a desnivel por toda la ciudad.

Ahora una nueva y emocionante voz está uniéndose a sus filas– un talento emergente del Norte de Londres que se hace llamar Pegasus.

Pegasus' latest design is a bold ode to Queen Elizabeth outside the Winchester pub in Islington

El último diseño de Pegasus es una atrevida oda a la Reina Elizabeth afuera del bar Winchester en Islington (Imagen: Jordan Gold)

Nacido y criado en Chicago, Illinois, Pegasus se mudó a Londres hace ocho años. Como muchos creativos, se asentó en el barrio de Camden (NW1) junto a personajes notorios que vivieron ahí durante la época como Russell Brand Amy Winehouse.

Sin embargo, no fue hasta la trágica muerte de Winehouse allá por 20122 que Pegasus encontró su verdadero llamado– su fusión de iconografía pop y arte callejero con stencils.

"Siempre oyes acerca de una gran escena de arte callejero en Chicago pero cuando voy nunca lo veo. Claro, el arte callejero es ilegal en Londres pero en América es realmente ilegal."

10356720_902257213123346_9166626398754232624_n

"Realmente no veo una diferencia entre 'graffiti' y 'arte callejero', algunas personas piensan que hay una diferencia pero para mi, todos somos artistas tratando de expresarnos."

Screen Shot 2014-09-02 at 14.39

A apenas tres horas y media de la muerte de Amy a la tierna edad de 27, Pegasus completó una gran pieza tributo a ella y lo plasmó en la pared del entonces Centro de Información de Camden (ahora, lamentablemente, un Starbucks).

"Camden es un lugar muy cool. Aunque lo prefería hace ocho años, era más... vanguardista."

index

"Una vez me arrestaron y he tenido varios encuentros con la policía. Pero un policía en Londres una vez me vio cargando material para trabajar– solamente me hizo una señal de pulgares hacia arriba y siguió caminando. ¡Eso fue cool!"

Casi de inmediato la pared fue pintada de blanco antes de ser repintada y 'reabierta' por la madre de Winehouse, Janis (una amiga personal de Pegasus) más tarde ese año.

Desde entonces su carrera se ha vuelto más y más fuerte y regresó a los Estados Unidos para trabajar en sus calles natales de Chicago. Entre todo esto aún encuentra tiempo para apoyar la Fundación Amy Winehouse.

1941454_854320877916980_457163189_o

Medio Banksy medio Warhol

El trabajo de Pegasus parece estar enlazado inextricablemente a la cultura popular. Una de las piezas que más lo enorgullece es una toma subversiva a la Reina Elizabeth II posando con un porte coqueto a la Marilyn Monroe.

Esto no viene como sorpresa– su trabajo regularmente cuenta con personajes modernos u icónicos de la sociedad Inglesa/Americana.

"Siempre amé a Warhol y Lichtenstein, el arte pop fue una gran influencia para mi. Muchos artistas como Banksy y Mr. Brainwash. También he estado haciendo unas colaboraciones últimamente con Bambi."

Durante el nacimiento del infante real, volteó muchas cabezas al crear un stencil mostrando a la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, como la Virgen María con el principe George de Cambridge como el niño Jesús.

La imagen fue obviamente inspirada por la pintura del siglo XIV Madonna y el niño por el artista italiano Duccio di Buoninsegna.

index3

Este no fue su único intento de crítica social. Otra pieza atrevida un año más tarde mostró al clavadista olímpico inglés Tom Daley después de que públicamente haya salido del clóset como homosexual.

"No siempre trato de hacer una declaración. Aunque aveces definitivamente lo hago. Supongo que mi trabajo depende tanto de la cultura pop que nunca se que voy a hacer después. No solo quiero predicar, quiero comenzar una discusión."

ds

Más trabajo de Pegasus, junto a una galería completa de imágenes puede ser encontrada en su sitio web.

Lee más en Inglés >>> Banksy: Your Nan’s Favourite Street Artist Prepares His Most Elaborate Work Yet

advice, tips and death threats to jordan.gold@konbini.com.