Conoce a la mujer rarámuri que quedó en tercer lugar de un mega maratón en Tenerife

Vestida con su ropa tradicional y los huaraches típicos rarámuri, la corredora mexicana Lorena Ramírez se coronó con el tercer lugar, en la categoría senior (18 a 39años), en la carrera de la Cajamar Tenerife Bluetrail, en España, el pasado sábado 9 de junio.

La rarámuri Lorena Ramírez queda tercera en un ultramaratón tras correr 102 kilómetros por el Teide Con su vestido y las huaraches, las sandalias típicas de los rarámuri: así compitió la corredora mexicana Lorena Ramírez en la Cajamar Tenerife Bluetrail del pasado sábado 9 de junio, carrera en la que quedó tercera en la categoría senior (18 a 39 años). Terminó los 102 kilómetros en 20:11:37, que fue el quinto mejor tiempo de la general femenina. La competición atraviesa el Parque Nacional del Teide, superando los 3.500 metros de altitud, y reunió a 2.400 corredores de 38 países. Cuando eran niños, podían caminar durante cinco o seis horas siguiendo a sus cabras o acompañando a su padre al pueblo más cercano para comprar comida. Además de las largas caminatas en terrenos con mucho desnivel, los rarámuris tienen una técnica muy depurada gracias a sus sandalias, que son completamente planas y que usan desde que son niños. Corren aterrizando sobre el mediopié en lugar de con el talón, un método que da mejores resultados y que a muchos profesionales les cuesta años dominar. Eso sí, no hay plan de entrenamiento formal, más allá de su día a día. #yehaaa #clavosdecryzto #lorenaramírez #grande

A post shared by Los Clavos de Cryzto (@clavosdecryzto) on

Además de ser orgullo nacional, Lorena es la primera mujer rarámuri en competir en un ultramaratón de Europa. Logró terminar los 102 kilómetros en 20:11:37. El megamaratón atraviesa el Parque Nacional del Teide y supera los 3 mil 500 metros de altitud. La carrera reunió 2 mil 400 corredores provenientes de 38 países, según datos proporcionados por Verne.

Luego de ganar una carrera de 50 km, en Tlatlauquitepec, Puebla, el año pasado, los organizadores del Tenerife Bluetrail invitaron a Lorena a participar en la edición 2017 de la carrera. Sin embargo la mexicana no logró terminar debido a que, en el kilómetro 55, sintió un fuerte dolor en la rodilla.

En ambas competencias, Lorena participó junto con su hermano.

https://www.instagram.com/p/Bj87KTVFiiM/?hl=es&tagged=lorenaram%C3%ADrez

Herencia de atletas

Rarámuri significa “pies ligeros” y los “corredores a pie”. Esta población habita en la Sierra Tarahumara, al norte de México. La rutina de ambos hermanos consiste en caminatas y escaladas por el monte. Desde niños se acostumbraron a caminar largas distancias durante horas, ya que iban siguiendo cabras o acompañaban a su padre al pueblo más cercano en busca de comida.

https://www.instagram.com/p/BVNDSJ-FTwH/?hl=es&tagged=lorenaram%C3%ADrez

Dichas actividades, le permitieron a Lorena conseguir excelentes resultados y posiciones en las carreras. Además de las caminatas que le han dado condición, la corredora mexicana tiene un una técnica especial gracias al uso de sandalias, que son planas y ha usado desde su infancia. Al correr, en lugar del talón, Lorena aterriza sobre el mediopié lo que le da fuerza y estabilidad.

Cuando no está participando en una carrera de talla internacional, Lorena lleva el día a día como el resto de los habitantes en su pueblo

Sigue leyendo -> Si eres rico y de buen corazón, puedes tener una réplica del pie de Zidane