Artistas protestaron contra el muro de Trump haciendo proyecciones sobre los modelos erguidos en la frontera

Parece que Donald Trump no se cansa de darnos motivos para hablar (mal) de él, y como mexicano la lista da para largo. Uno de estos temas, del que ni él ni nosotros nos cansamos, es su decisión de construir un muro grande y reforzado entre Estados Unidos y México.

La iniciativa presidencial ya llegó al grado de que en una zona a lo largo de la frontera entre ambos países ya se pueden ver pedazos de muros. Son de compañías que prometen tener la mejor tecnología y buscan llevarse el proyecto de contrucción y llenarse los bolcillos.

Mientras que cada uno de estos pedazos de pared es una muestra de intolerancia y hasta odio, un grupo de artistas y activistas de los derechos de inmigración, de ambos lados de la frontera unieron fuerzas para protestar en contra del muro. Para hacerlo, utilizaron su mejor arma: el arte.

Literalmente, arrojaron luz sobre los muros en protesta.

El Blue Demon dice No al Muro! The Blue Demon says, No Border Wall! @everydaylafrontera

A post shared by Jill Marie Holslin (@jillholslin) on

Todo ocurrió el 18 de noviembre cuando el grupo se reunió en Tijuana y proyectó distintos graffiti sobre los prototipos del muro. Entre las imágenes proyectadas resaltó una máscara de luchador, la silueta de la Estatua de la Libertad acompañada de las frases “Refugiados, bienvenidos aquí” y “Construir puentes, no fronteras”.

El grupo de artistas que protestó está formado por Jill Holslin, Andrew Sturm, el periodista de Tijuana, Jorge Nieto; William Johnson y colegas de los grupos activistas Overpass Light Brigade-San Diego y People Over.

“El gobierno federal alaba las maravillas de la tecnología de seguridad fronteriza para protegernos. Esta inversión masiva en tecnología militar protege a nadie más que a los contratistas de defensas y sus accionistas”, dijo Holslin en entrevista con We are mitú.

También proyectaron un vídeo de una escalera que va subiendo las paredes de los prototipos para ridiculizar los cientos de miles de dólares que les costará el famoso muro. Están planeando hacer más intervenciones artísticas de este tipo e incluir a otros artistas.

With the whole team: Light Projection on border wall prototypes Nov 18, 2017 @overpasslightbrigade @peopleoverprofits_sd

A post shared by Jill Marie Holslin (@jillholslin) on

Looking west at dusk by @jmaierv

A post shared by Jill Marie Holslin (@jillholslin) on

Ahora, los artistas están planeando hacer más intervenciones de este tipo e incluir a otros del gremio. Estaremos atentos a sus protestas.

 

Sigue leyendo -> La empresa 'Cards Against Humanity' está comprando tierras en la frontera de EE.UU para evitar la construcción del muro de Trump