'Alone Together', la serie fotográfica que nos sumerge en la oscuridad de las grandes ciudades

 

© Aristotle Roufanis

"Entre más grande es la ciudad, más solos nos sentimos". Esta es la premisa bajo la cual el fotógrafo Aristotle Roufanis crea su serie Alone Together. Para ello, Aristotle recorre las grandes metrópolis durante la noche, para capturar imágenes sombrías y solitarias donde únicamente se distingue una que otra luz proveniente de algún departamento. Este artista ha inmortalizado ya ciudades como Londres, París, Miami o Atenas, que frente a su lente lucen casi irreconocibles. Sumergidas en la oscuridad, estas ciudades se convierten en lienzos anónimos que comunican la intención de Roufanis:

"En las grandes ciudades, somos muy eficientes para cubrir nuestras necesidades materiales, pero a veces nos olvidamos de nuestra necesidad de calor humano. Es importante que las personas comprendan que aunque pueden ser solitarias, no están solas. La individualidad no es sinónimo de aislamiento".

Para el artista, esas luces aisladas en la ciudad simbolizan a las almas perdidas y solitarias de un mundo indiferente. En ausencia de cualquier otro tipo de contaminación luminosa, solo brillan los lugares donde viven las personas. Estas luces se convierten en puntos que atraen la mirada del espectador y que acentúan la distancia entre las diferentes viviendas.

Para obtener estas tomas en el corazón de la jungla urbana, Aristotle Roufanis ha desarrollado una técnica visual de muy alta resolución, combinada con meticulosos retoques que pueden llevar hasta un mes de edición. Al exponer su trabajo, el artista elige sumergir al espectador en la oscuridad . Es por eso que sus impresiones piden entre 1,60 y 5 metros. Si bien las imágenes pueden parecer muy sombrías, el fotógrafo busca darnos un destello de esperanza, recordándonos que los puntos luminosos están más cerca de lo que imaginamos. Una manera muy poética de abordar el tema de la exclusión social.

© Aristotle Roufanis

© Aristotle Roufanis

© Aristotle Roufanis

© Aristotle Roufanis

© Aristotle Roufanis

© Aristotle Roufanis

© Aristotle Roufanis

© Aristotle Roufanis

Sigue el trabajo de Aristotle Roufanis en su sitio web e Instagram.

Sigue leyendo -> Conoce la vida secreta de los Stormtroopers en esta serie fotográfica