Siglo XXI: Arabia Saudita aprueba que las mujeres viajen sin la aprobación de un hombre

En Arabia Saudita el sistema es tal que las mujeres son consideradas menores de edad durante todas sus vidas y están sujetas a la autoridad de un "tutor masculino" que puede ser su esposo, su padre u otro familiar.... cualquier persona con un cromosoma X y otro Y.

En los últimos meses estas restricciones medievales han sido denunciadas por asociaciones de derechos humanos y activistas. Es así como muchas mujeres han dejado a sus "tutores" y huido al extranjero.

La semana pasada el gobierno de Arabia Saudita finalmente anuncio que las mujeres ahora podrán obtener su pasaporte y viajar sin necesidad del consentimiento de un "tutor" masculino. Motivo más que suficiente para celebrar.

"Un paso enorme."

"Se otorgará un pasaporte a cualquier ciudadano de Arabia Saudita que lo solicite"señala el mandato publicado en el diario oficial Umm al-Qura.

Esta regulación permite a las mujeres mayores de 21 años obtener pasaportes y dejar el país sin el permiso de ningún hombre, según reportó el diario Okaz y otros medios locales.

La reforma le otorga a las mujeres mayor autonomía y movilidad y el periódico Okaz señaló que se trata de "un paso enorme para las mujeres de Arabia Saudita."

"Los sueños de algunas mujeres tuvieron que ser abandonados por la falta de posibilidades de dejar el país... para estudiar en el extranjero o perseguir una oportunidad laboral o incluso salir simplemente porque así lo desean," señaló la empresaria Muna Abu Sulayman a través de Twitter.

"Este cambio significa que las mujeres están en algún modo en total control de su destino legal."

Además, el cambio le otorga a las mujeres saudís un derecho que durante largo tiempo fue exclusivamente masculino - el derecho a registrar oficialmente un nacimiento, un matrimonio o un divorcio y a ser reconocida como tutora legal de sus hijos mientras son menores de edad.

Amenazas a mujeres activistas

Junto con una represión generalizada contra la disidencia, el príncipe Mohammed bin Salman, encabeza un amplio impulso de liberalización que busca transformar el petrostato conservador, muy criticado por su trato hacia las mujeres.

Sus reformas incluyen la muy celebrada decisión de permitir a las mujeres conducir, asistir a partidos de futbol junto con hombres y tomar trabajos que antes eran considerados fuera de los roles de género tradicionales.

Sin embargo, a pesar de estar transformando la vida de tantas mujeres, los más críticos destacan que estas medidas sólo serán cosméticas hasta que haya una verdadera abolición del sistema de "tutores". Aún así, este avance no hace que olvidemos el caso legal en contra de las once mujeres activistas que hablaron públicamente contra el sistema liberal y patriarcal. Algunas mujeres continúan intentando escapar a otros países a pesar de las reformas.

La más famosa de estas activistas, Lujin al-Hathlul, fue sentenciada a 30 años de prisión esta semana. Ella y otros activistas han entrado en contacto con medios internacionales, diplomáticos y organizaciones de derechos humanos y han afirmado haber sido víctimas de tortura y acoso sexual mientras estaban detenidas.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> ¡Dr. Martens se renueva con estos modelos veganos!