Este fotógrafo documenta la vida cotidiana de la comunidad LGTBQ+ en Serbia

 

Srdjany Dalibor están en pareja desde hace seis años. A menudo son insultados así que caminan con la cabeza baja para evitar las reacciones peligrosas. Dalibor declara : "Cuando pienso en el futuro, quiero poder caminar en la calle y tomarlo de la mano sin tener miedo a ser atacados verbalmente o físicamente." (© Slobodan Randjelovic)

En junio de 2001, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay en la plaza central de Belgrado, en Serbia. Una marcha particularmente corta debido a que fue interrumpida por una multitud ultranacionalista: cientos de personas fueron golpeadas e insultadas. Luego de este evento traumático, no se volvió a llevar a cabo ninguna marcha gay durante años.

Hasta octubre de 2010 se llevó a cabo un nuevo evento en el espacio público y, una vez más, la homofobia fue particularmente violenta: un grupo antihomosexual disparó sobre las personas y les lanzó gasolina. No fue hasta 2014 que pudo llevarse a cabo una marcha gay sin interrupciones. Sin embargo, fue necesario poner en marcha un importante dispositivo policiaco para asegurar a los manifestantes.

En este contexto, el fotógrafo serbio Slobodan Randjelovic decidió hablar de la comunidad LGBTQ+ en su país, a través de una serie de fotografías bastante fuertes. El artista retrata a 20 personas para mostrar su vida cotidiana en su lucha contra la homofobia y la transfobia. A través de sus imágenes descubrimos la dificultad que tienen para distanciarse de la heterosexualidad en un país que, a pesar de sus medidas progresistas, continúa siendo muy conservador. 

Lejos de contentarse con mostrar la situación, la serie sirve como una forma de solidaridad hacia los individuos para aceptarse y proyectarse a futuro. Las fotografías constituyen una obra titulada Lives in Transition: LGBTQ Serbia, publicada en las ediciones The New Press. Fotografías sinceras, poderosas y necesarias que muestran que la orientación sexual y la identidad de género continúan siendo un tema tabú, incluso en Europa... 

© Slobodan Randjelovic

© Slobodan Randjelovic

© Slobodan Randjelovic

© Slobodan Randjelovic

© Slobodan Randjelovic

© Slobodan Randjelovic

© Slobodan Randjelovic

Lives in Transition — LGBTQ Serbia de Slobodan Randjelovic está publicada en las ediciones New Press.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo ->