Surgen tensiones entre Estados Unidos y Pakistán después de un tweet de Trump

 

Donald Trump en Washington el 15 de diciembre de 2017. (Photo by Carolyn Van Houten/The Washington Post via Getty Images)

Luego de varios años de una relación geopolítica y económica complicada, tal parece que Pakistán y Estados Unidos terminarán su relación luego de que Trump iniciara el 2018 con un tuit bastante desafortunado en el que aseguró que no continuará apoyando financieramente a Pakistán. 

Así es, el presidente norteamericano estimó que Pakistán no destina suficientes recursos a la lucha contra el terrorismo y los acusó de ayudar a los talibanes en Afghanistán:

"Estúpidamente, Estados Unidos ha dado más de 33 billones de dólares a Pakistán en los últimos quince años y ellos no nos han dado más que mentiras y engaños, tratando a nuestros dirigentes como tontos. 

Ellos le han dado asilo a los terroristas que nosotros buscamos en Afghanistan. ¡No más!"

"Estados Unidos no nos ha dado nada más que desconfianza y falsas declaraciones"

El presidente norteamericano declaró en diciembre del año pasado: "Cada año le damos enormes sumas de dinero a Pakistán. Tienen el deber de ayudarnos." Dos meses antes, suspendió el envío de 50 millones de dólares para apoyo militar y declaró: "Pakistán tiene mucho que ganar si colabora con nosotros en contra de Pakistán. Pero tienen mucho que perder si continúan ayudando a terroristas. ¡Esto debe cambiar y lo hará inmediatamente!"

Y tal parece que su amenaza será cumplida. Pakistán reaccionó inmediatamente y se convocó el 1 de enero al embajador de Estados Unidos en Pakistán. Hasta el momento no sabemos qué se hablo durante dicha reunión.

Por otro lado, según reporta el diario francés Le Monde, el ministro de Defensa de Pakistán, Khurram Dastgir-Khan, dijo no haber recibido de Estados Unidos más que "desconfianza y falsas declaraciones" a cambio de su ayuda para terminar con Al-Qaida:

"[Pakistán] le ha dado acceso gratuito a Estados Unidos a su espacio aéreo y terrestre, sus bases militares y una cooperación sin precedentes en cuanto a inteligencia en contra de Al-Qaida durante más de dieciséis años. A cambio, ellos no nos han dado más que desconfianza y falsas declaraciones." 

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Revelan miles de documentos confidenciales sobre el asesinato de JFK