Según la OMS, jugar videojuegos obsesivamente es un trastorno mental

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido oficialmente el jugar videojuegos (Gaming Disorder) como un trastorno mental.

El borrador de la 11a edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) de la OMS, que será publicada en 2018, incluye el juego obsesivo como una afección. 

Este trastorno está caracterizado como "la falta de control en el juego", haciendo que quienes lo padecen pierdan el control de la frecuencia, intensidad y duración con la que juegan videojuegos.

(Imagen: Unsplash / Glenn Carstens-Peters)

De acuerdo con la OMS, el trastorno de juego excesivo de videojuegos puede diagnosticarse si los hábitos del jugador parecen lo "suficientemente severos" para resultar en una afectación a su funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional. Una señal de alerta que podría dar lugar al diagnóstico es si los jugadores eligen los videojuegos "sobre otros intereses y actividades diarias" y "siguen jugando a pesar de la presencia de consecuencias negativas" en sus vidas.

El texto, además, explica que para poder hablar de un trastorno, estos comportamientos deben prologarse al menos durante doce meses, a no ser que en un periodo más corto se presenten todos los síntomas de forma severa.

(Imagen: Pexels / Soumil Kumar)

This is a game-changing report for many reasons, especially as a reflections of the times. The broader implications this makes on gaming, and even more so, the gamers, points to a sense of concern and hysteria surrounding a hobby many enjoy and love. 

Esta adición a la clasificación de los trastornos mentales le da un giro al concepto de jugar videojuegos desmedidamente. Sin embargo, no todo el mundo lo ha reconocido todavía como un trastorno. El Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, creado por la American Psychiatric Association (APA), todavía esta evaluando si reconocer o no la condición, aunque posiblemente es solo cuestión de tiempo para que también la incluyan y los más picados tengan que empezar a bajarle al juego.

¡Así que ojo a los gamers más empedernidos!

Artículo traducido por Gabriela Enríquez.

Sigue leyendo -> La OMS confirma que la marihuana medicinal no presenta riesgos para la salud