Palestina responde a las amenazas de Donald Trump

 

Mahmoud Abbas en 2016. (via www.kremlin.ru)

Desde que Donald Trump decidió reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel, el pasado 6 de diciembre, las tensiones se han agravado entre Estados Unidos y Palestina. El martes 2 de enero, Trump publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter, amenazando a Palestina con suprimir el apoyo económico que le da Estados Unidos, si se niega a negociar con Israel, con respecto a Jerusalén.

La ayuda anual a la que se refiere Trump es de 300 millones de dólares que podrían desaparecer, según declaró el presidente de Estados Unidos:

Traducción: "Cada año le damos cientos de millones de dólares a Palestina y a cambio no recibimos respeto ni agradecimiento.  […]

Ya que Palestina no quiere hablar de paz, ¿por qué tendríamos que seguir enviándoles esa suma de dinero?" 

Este miércoles 3 de enero, el presidente palestino comentó esta amenaza a través de su portavoz Nabil Abou Roudeina: "Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina y no está en venta por oro ni por dinero." Por su parte, Hanane Ashrawi, un responsable de la Organización de liberación de Palestina (OLP), evocó un "chantaje": 

"No cederemos a este chantaje [...] Ahora Donald Trump se atreve a acusar a los palestinos de las consecuencias de sus acciones irresponsables."

No se trata únicamente de un chantaje financiero por parte de Donald Trump. La noche anterior a estas declaraciones, Trump acusó también a Pakistán de no destinar suficientes recursos a la lucha contra el terrorismo y de colaborar con los talibanes afghanos. De igual forma amenazó a Pakistán con retirarle el apoyo financiero que Estados Unidos le ha dado hasta el momento.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Este documental de HBO muestra los últimos meses de Obama en la presidencia