Kenia logra trasplantar corales en sus arrecifes destruidos

 

(© Rene Schlaefer/Flickr)

En 1998, subió drásticamente la temperatura en las costas de Kenia, provocando el blanqueamiento del 30% de los corales de la región. El ecosistema no había podido recuperarse hasta el momento, sin embargo, por medio de un programa de la ONU, a partir del 2014 se ahora se ha desarrollado con gran éxito un sistema de trasplante de corales. El proyecto abarca 350 m2 y ha trasplantado cerca de 835 fragmentos de corales con el fin de salvar el arrecife de la contaminación y el cambio climático.

Este es un método particular que requiere gran preparación. Los biólogos crían pequeños corales en un vivero submarino y después los plantan en las zonas protegidas. 

Esto permitirá que el arrecife sea recolonizado por la flora y la fauna originales y se recupere del daño de tantos años:

"En 2013, un año antes de que iniciara el proyecto de trasplante de corales, 6 toneladas de peces picot y 2,3 toneladas de peces cabra se encontraban en dicha zona. Tres años después, el pez picot se multiplicó en un 3,5 % y el del pez cabra en un 6%, gracias al trabajo de reforestación submarina."

Es muy motivante ver que el proyecto ha tenido un impacto positivo. Sin embargo, todos nuestros esfuerzos no serán suficientes si no se lucha también contra los responsables del cambio climático y del blanqueamiento de corales.

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> LAHAY, una marca mexicana de diseño sustentable hecho a mano