En Cuba el "paquete semanal" sustituye al Internet

Mientras lees esto, tu y 30.7% de la población de México goza de los beneficios de tener una conexión ilimitada al Internet, que si bien en comparación con otros países de Latinoamérica (Uruguay- 33.3%, Argentina- 34%, Brasil-37.8%, Chile- 35%, Costa Rica- 33.6%) es un poco bajo, aún gozamos de un acceso relativamente amplio.

En Cuba sin embargo, menos del 5% de la población tiene acceso al Internet y en muchos casos es muy restringido el uso para el público en general. ¿Te imaginas sin redes sociales, flujo de información y conectividad? Quizá podrías hacer una alusión al episodio de South Park en el que se va el Internet.

En Overlogging de South Park, el Internet se va y todos van a California a compartir una sola computadora para todas sus necesidades en línea...  Es ectoplasma (Captura de pantalla de South Park Studios)

En Overlogging de South Park, el Internet se va y todos van a California a compartir una sola computadora para todas sus necesidades en línea...
Es ectoplasma (Blog de South Park Studios)

Para combatir los malos servicios mediáticos que pertenecen al estado y la falta de Internet, servicios como el 'paquete semanal' han empezado a surgir. Por dos dólares (32 pesos mexicanos) puedes conseguir cada lunes una memoria flash con series, música, videos, aplicaciones móviles, revistas y demás medios que el gobierno limita.

El 'paquete semanal' no será la cosa más legal, pero es una biblioteca curada de medios que podría compararse con los servicios de streaming que existen actualmente, solo que en vez de ser en demanda, es a la semana. Es un servicio al que las personas se suscriben y cada lunes, martes o domingo (aunque es más caro) se puede tener acceso a lo último en contenidos copiados directamente a tu disco duro o si quieres en memorias usb en que varían de precio según su capacidad (4gb- 6 pesos mexicanos, 8gb- 12 pesos mexicanos, 16gb- 18 pesos mexicanos) para conectar a su smart TV.

 

“Tanto el gobierno evitó transmitir los programas de televisiones extranjeras y hoy los tenemos en una memoria USB. Pero lo que me llama la atención es ¿cuánto podrá aguantar la televisión cubana, si el pueblo cada día se inclina más por los programas extranjeros que trae el paquete semanal?” 

 

Según una serie de entrevistas realizadas en Cubanet, las personas prefieren por mucho el contenido variado e internacional que el paquete semanal contiene ya que anteriormente usaban antenas satelitales ilegales que cuando eran descubiertas por autoridades, atraían fuertes multas. De arriesgarse a pagar el equivalente a 6,097 pesos mexicanos a pagar un dólar, mejor esperan su domingo mediático con dinero en mano.

Prácticamente ilocalizable, el paquete semanal viaja de casa en casa por Cuba dejando contenido  Foto por CUBANET

Prácticamente ilocalizable, el paquete semanal viaja de casa en casa por Cuba dejando contenido
Foto por CUBANET

Además de audio y video, también tiene versiones en PDF de publicaciones locales e internacionales, así como una base de datos de empleos ya que en 2011 las leyes que prohibían empresas privadas fueron relajadas. Aunque se espera que las leyes que regulan el Internet se relajen también, lo cuál sería el último clavo en el ataúd del 'paquete semanal'.

Sin embargo, por ahora es lo que la mayoría ve en sus dispositivos desde su sala a su bolsillo hasta que el Internet tenga libre acceso.