El error del café en 'GoT' reportó más de 2 mil millones de dólares en ventas a Starbucks

Aún no terminamos de hablar del vaso de café que alguien dejó olvidado en la mesa de Daenerys en uno de los últimos episodios de Game of Thrones.  Ya se convirtió en un meme, lo que significa que ahora quedará grabada en la memoria colectiva de Internet para siempre. 

Si el anacronismo fue fuente de inspiración para los internautas, también fue un excelente beneficio para la empresa Starbucks, quien ganó 2,300 millones de dólares sin desembolsar un centavo en publicidad. Stacy Jones, directora general de la empresa de mercadotecnia "Hollywood Branded", hizo el cálculo para CNBC

Por su parte, HBO ya borró el vaso del escándalo del episodio. Rápidamente, se identificó que el vaso de café en cuestión pertenecía a la franquicia, excepto que después se confirmó que ni se trataba de un café (¡era un té!) ni de un producto de Starbucks. El director artístico afirmó que el vaso venía de una cafetería local, cerca de Banbridge, Irlanda del Norte, en donde se está filmando la serie. 

El caso no le reportó ninguna ganancia a Game of Thrones, solo unas cuantas burlas y muchas teorías de conspiración. Sí, los errores pasan. Sobre todo después de meses de filmación en condiciones muy difíciles, a marchas forzadas y con horarios de sol a sol. Todo el mundo tenía la vista puesta sobre ellos. "Shit happens". HBO no propició la colocación de un producto clandestino, aunque sí lo han hecho en otras series.

Según la agencia de relaciones públicas Critical Mention, tras el episodio, Starbucks se mencionó 10,627 veces en línea, en tele y en radio. Pero para Dan Hill, presidente de comunicaciones de Hill Impact, es difícil medir con exactitud los beneficios de esta situación: "Sé que la gente siempre quiere atribuirle un valor a este tipo de cosas, pero pienso que son tonterías. Es muy difícil cuantificar algo así.". 

En 2014, un foto promocional de Downton Abbey  volvió locos a los fans cuando sobre la chimenea, atrás de papá Crawley y su hija Edith, se veía una botella de agua de plástico. A menos de que veamos a Jon Snow con un Rolex en el próximo episodio, podremos concentrarnos en lo esencial: la historia y los últimos episodios de Game of Thrones.

 

Artículo traducido por Ana Toledo

Sigue leyendo -> HBO reacciona ante el 'Starbucks Gate' del último episodio de 'Game of Thrones'