En 'Game of Thrones' las mujeres hablan tres veces menos que los hombres

No es un secreto que en Game of Thrones hay serios problemas de representación de las mujeres. Primero se justificaron diciendo "así era en esa época" y ahora cuando se acusa a la serie de ser francamente sexista sus defensores argumentan: "No es cierto. Las mujeres son las principales en el cartel."

Sí pero aún cuando hay bastantes mujeres en posiciones de poder en la serie, siguen siendo mal representadas. Prueba de ello es este estudio realizado por la empresa sueca Ceretai y publicada por BBC. El estudio demuestra que los personajes femeninos en Game of Thrones hablan tres veces menos que los masculinos.

© Ceretai

Ceretai utiliza una herramienta llamada "machine learning" cuyos algoritmos miden diversos parámetros con una precisión del 85%. Según el mismo estudio la paridad está aún muy lejana. De la primera a la última temporada el único momento en el que las mujeres tuvieron casi igualdad en diálogos fue el quinto episodio de la cuarta temporada, "First of his Name".

© Ceretai

En cada temporada, en promedio, los personajes femeninos se disputan apenas un 30% de los diálogos y la importancia que Daenerys, Cersei, Sansa y Arya tomaron en la historia no cambia nada. Como lo explica la doctora Stephanie Genz de la universidad de Nottingham Trent :

"Es una idea falsa creer que cuando las mujeres son muy visibles, sus cuerpos son muy visibles, esto equivale a un discurso empoderado."

Esto es incluso peor ya que los personajes se reducen a "hablar con sus cuerpos" de manera que el público no se da cuenta hasta qué punto no hablan en realidad. La profesora agrega:

"Esto no hace más que confirmar lo que ya sabíamos: las voces de las mujeres no son lo suficientemente representadas."

© Ceretai

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> Ya está aquí el trailer de 'Terminator 6'