'Chernobyl', la serie de HBO, ha generado un boom turístico en Ucrania

Después de que Game of Thrones motivara a un gran número de fans a visitar Croacia e Irlanda del Norte, los lugares mostrados en la mini serie Chernobyl también están suscitando toda una ola de turistas. De acuerdo con el Departamento de Turismo de Prípiat, la ciudad evacuada por el gobierno soviético 30 horas después del incidente nuclear en la Planta Lenin, ha habido un aumento del 30% en el número de visitantes que han recibido desde mayo, cuando la serie fue transmitida por primera vez en HBO.

Prípiat, hoy una ciudad fantasma, ha sido una atracción turística durante los último diez años, cautivando a más de 70,000 visitantes curiosos al año, de acuerdo con Reuters. El sitio da testimonio del trauma y peligro provocado por el reactor que explotó, retratado en la mini serie de Craig Mazin. Si bien los niveles de radioactividad siguen siendo altos, ya es seguro quedarse en la ciudad, que alguna vez fue que el hogar de unos 50,000 habitantes.

"Al visitar la Zona de Alienación de Chernóbil, absorbes aproximadamente 2 microsieverts, que equivalen a la cantidad de radiación que recibirías si te quedas en casa durante 24 horas", explica la guía Viktoria Brozhko. Ella asegura que las hordas de turistas están llegando debido al éxito de la serie, pues buscan constatar la veracidad de los eventos narrados en la producción de HBO. De acuerdo con su jefe, Yaroslav Yemelianenko, las reservaciones de tours para junio, julio y agosto han aumentado en un 40% en relación con las cifras usuales.

Los visitantes podrían sorprenderse al ver que la naturaleza se ha reinstalado en Prípiat y las zonas aledañas desde la evacuación de los habitantes. En años recientes, se han visto osos negros, bisontes, lobos y más de 200 especies de aves. Ahora, seguramente sufrirán las consecuencias de la presencia humana, pues no parece que los turistas vayan a dejar de llegar.

Chernobyl está disponible en HBO Go.

Artículo traducido por Gabriela Enríquez

Sigue leyendo -> Con sus nuevos muebles, IKEA te permite recrear las salas de tus series favoritas