Edgar Mondragón: la nueva promesa de la electrónica mexicana

Es difícil definir la experiencia sensorial que fue escuchar a Mondragón en vivo. Durante el tiempo que duró su presentación en la reciente edición de Mutek, en la Ciudad de México, los asistentes estuvimos en una especie de transe. 

También es difícil catalogar el estilo que Edgar Mondragón le imprime a su música, pues está influenciado por diferentes géneros como el ambient, el shoegaze, el dream pop, el synth wave y el techno. En sus propias palabras: tiene un mood contemplativo. 

@erik.elr

 

@erik.elr

Konbini entrevistó al dj/arquitecto musical capitalino en exclusiva, para conocer más a fondo sus proyectos y sus planes a raíz de su presentación en Mutek Mx y esto fue lo que descubrimos sobre una de las promesas de la electrónica mexicana: 

La primera parte

Como es el caso de muchos, el proyecto de Mondragón inició como un hobby. En su caso, consistía en subir música a Soundcloud para que la escucharan sus conocidos. Este pasatiempo fue creciendo y desarrollándose hasta que empezó a tocar en vivo con un ensamble formado por varios de sus amigos.

Su esfuerzo tuvo grandes resultados y finalmente lanzaron un álbum de estudio en vinil a principios de este año con el que lograron tener muy buena recepción.

La inspiración que motiva su trabajo

Mutek es uno de los foros en los que este artista mexicano más había querido presentarse desde el inicio de su desarrollo como músico, por lo que finalmente llegar a la edición mexicana de este festival ha sido un gran paso. 

"Desde que tenía 13 años era algo que ansiaba: estar en el cartel de ese festival. Siempre he asistido como espectador y se me hacía el lugar perfecto para presentar mi trabajo."

Además, Mondragón encuentra inspiración en algunos momentos de su vida. Aunque también menciona que existen sensaciones e incluso conceptos que siempre están presentes en su trabajo, como la nostalgia, la distopía o la idea de crear un sonido orgánico, vivo y pulsante, partiendo de algo que es totalmente artificial. 

@erik.elr

¿Qué es lo que sigue?

Edgar nos comentó que le gustaría incursionar más en festivales, nacionales e internacionales. Por mencionar algunos NRMAL, MUTEK Montreal, Sonar, Primavera Fest, SXSW, etc. Incluso planea hacer una pequeña gira europea. Ha tenido varios acercamientos de promotores de este continente, por lo que esta posibilidad no es lejana. 

Le gustaría incursionar más en festivales, nacionales e internacionales.

Si no pudiste verlo en vivo, puedes escuchar su música en aquí:

Sigue leyendo: ¡Atención viajeros! Estas son las 10 mejores ciudades del mundo para echar fiesta

Mexicana sin una explicación para su obsesión con Suecia. Si tienes comida podemos ser amigos.