'Made in Bangkok', el viaje de una mujer trans mexicana para cumplir su sueño

©Made in Bangkok

Después de haber sido estrenado en el Festival de Cine de Guadalajara en Marzo de 2015 y haberle dado la vuelta al mundo, acumulando múltiples reconocimientos y fama en su camino, el documental Made in Bangkok de Flavio Florencio, finalmente llegará a las salas de cine de nuestro país el próximo 14 de septiembre.

Made in Bangkok sigue un capítulo crucial en la vida de Morgana, una mujer transgénero mexicana, cantante de ópera, que viaja a Bangkok para participar en un concurso de belleza, con la esperanza de ganar el premio en efectivo que le permitirá financiar su cirugía de reasignación sexual.

En este viaje para alcanzar su sueño, Morgana se enfrenta con el dilema de autoafirmar su identidad para convertirse en la mujer plena que es hoy en día.

A dos años del comienzo de la gira internacional del documental y a un día de su estreno en México, Konbini tuvo la oportunidad de platicar con el director argentino Flavio Florencio para conocer un poco más sobre esta inspiradora historia de transformación, no solo para Morgana, sino para él mismo, pues el documental "les cambió la vida a ambos".

Todo empezó cuando al llegar a México como extranjero, Flavio se interesó por la vida de las mujeres trans. Las veía en espectáculos nocturnos en antros y bares, pero en el día no se les veía por ningún lado. ¿Cómo estaban entonces estas mujeres incorporadas a la sociedad? ¿Por qué no tenían trabajos de día? ¿Cuál era la historia de estas mujeres?

En su búsqueda por descubrir ese lado que nadie ve, que nadie nos había contado, Flavio conoció a Morgana y, tras platicar un poco y conocer su historia y sus planes, decidió emprender el viaje junto con ella.

Imagen: Cortesía de Cine Canibal

El cineasta permite que Morgana nos cuente su odisea de una manera muy honesta y auténtica. Una odisea que es, al mismo tiempo, la historia de muchas otras mujeres que atraviesan su misma situación. La historia de una heroína moderna que vuelve a casa para enfrentarse al problema de la aceptación, que empieza dentro de la misma familia. La historia de una mujer que encuentra la fortaleza y el amor propio para realizarse como persona.

"La película es una oda al amor en general, al amor como la base de todo, la comprensión, la tolerancia, la aceptación... No es una película trans o gay, simplemente es una película con un mensaje para todo el que quiera escuchar".

La película es tan relevante porque darnos la oportunidad de conocer a Morgana es aprender sobre tolerancia y respeto, es quitarnos de prejuicios, es romper barreras y abrirnos a un mundo lleno de gente distinta con historias y lecciones profundamente valiosas.

Made in Bangkok tiene un estreno programado en México para el 14 de septiembre.

 

 

 

Sigue leyendo -> Este artista transforma piñatas en instalaciones que celebran la identidad latina