Entrevista: Cubbish nos revela el secreto a la creatividad ilimitada

Desde Barcelona, España, nos encontramos con esta delirante propuesta creativa llamada Cubbish. Conformada principalmente por Josep Prat Sorolla y Berta O. Peig, este estudio crea su propio universo de excéntrico contenido audiovisual cuya única regla es: volverse loco en el proceso creativo.

Más que un estudio, Cubbish es una red de creativos dispuestos a colaborar en producciones fuera de lo común y completamente alejados de las predisposiciones comerciales. Prueba de esto es su nuevo proyecto titulado It’s a Match! Se trata de una colaboración que se llevará a cabo durante 12 meses, con 12 artistas distintos en 12 citas, para generar finalmente 12 piezas.

Post Party. Imagen cortesía de Cubbish

Post Party es el primer resultado de este proyecto, realizado en colaboración con Álvaro Peñalta, un director de arte amante del rosa que fusionó fuerzas creativas con los integrantes de Cubbish. Post Party fue nuestro pretexto perfecto para hablar con Josep, Berta y Álvaro y que nos revelaran el secreto detrás de este mundo de creatividad ilimitada.

'Tie me up!' de Post Party. Imagen cortesía de Cubbish

'Chromatology' de Post Party. Imagen cortesía de Cubbish

'Toxic Cocktail' de Post Party. Imagen cortesía de Cubbish

'Aftersex' de Post Party. Imagen cortesía de Cubbish

¿Cómo nace It’s a Match y cómo eligen a sus colaboradores?

Para este año queríamos un proyecto que nos llevara a experimentar con diferentes técnicas y formatos, además de colaborar con amigos que admiramos y que nos gusta lo que hacen. Es una buena oportunidad para fusionar visiones creativas y ver qué pasa.

Si pudieran elegir hacer un match con cualquier personaje de la historia, ¿con quién lo harían?

Berta: A mi me gusta mucho la música, yo creo que elegiría a alguien de música como para hacer un video, eso nos gusta mucho. No sé, podría ser Cut Copy.

Cut Copy. Fuente: Windish Agency

Josep: Pues la verdad es que hay un montón de gente que me gusta lo que hace y me gustaría colaborar. Igual sería Grace Jones, me gusta mucho esa estética de los 70s.

Grace Jones. Fuente: Deezen

Álvaro: Yo, con Andy Warhol

Andy Warhol. Fuente: Biography

Cubbish parte de la libertada creativa, pero ¿cómo sobreviven en un mundo controlado por clientes caprichosos?

Lo que presentamos no es todo lo que hacemos. Obviamente hacemos otros proyectos para sobrevivir pero que igual no publicamos y cada quien tiene sus proyectos aparte. Cubbish es una colaboración donde nos juntamos para hacer cosas que nos gustan con gente que conocemos y admiramos.

"Cubbish es una colaboración donde nos juntamos para hacer cosas que nos gustan con gente que conocemos y admiramos."

Y el hacer las cosas diferente nos ha funcionado para atraer clientes que entienden esta forma de trabajo. En lugar de hacer lo mismo que todos y que los proyectos te lleguen por eso, la idea de Cubbish es a la inversa, nosotros ofrecemos una propuesta distinta y así atraemos clientes que nos buscan por eso.

 

FIU Book 2015. Imagen cortesía de Cubbish

¿Qué se necesita para ser un Cubbisher?

Se necesita algo de locura y mucha pasión por lo que se hace, pero no locura desmedida de hacer lo que sea como sea, si no que alguien que esté dispuesto a arriesgar y a hacer cosas diferentes pero sin perder la idea de lo que están haciendo.

Tiene que ser alguien que esté dispuesto a pasar horas trabajando, a no dormir mucho, jaja, y a siempre buscar hacer algo más.

El universo de Cubbish en una imagen/GIF:

Si te voló la cabeza como a nosotros, sigue los avances de It's a Match aquí y para que no les pierdas la pista, síguelos en FacebookBehance e Instagram.

Sigue leyendo -> El artista callejero Pegasus sobre la cultura pop, Warhol y Winehouse