Tras la compra de Fox, Disney posee el 27% de la industria cinematográfica estadounidense

Luego de un año y medio de anuncios, rumores y cifras, finalmente es oficial: Disney compró el estudio 20th Century Fox, después de haber tomado control de la mayor parte de los activos de 21st Century Fox.

El gigante del entretenimiento también compró cadenas como FX o National Geographic, dejándole al nuevo grupo Fox... sólo la cadena Fox News. En cuanto al cine, Disney puede estar bastante satisfecho: ahora es dueño de importantes franquicias como X-Men, Avatar, Deadpool, o incluso series como Los Simpson y X-Files.

Tras diecisiete meses de negociaciones, 71.3 mil millones de dólares en juego y una batalla intensa con Comcast, Disney se prepara para su nueva batalla: los contenidos en línea. Su objetivo es tener una base sólida de contenidos que ofrecer a través de Disney+, la nueva gran plataforma de streaming que será lanzada en Estados Unidos a finales de este año.

27 % del mercado

Todo esto anticipa una nueva organización de la industria del cine. En 2019 se contará con cinco grandes estudios estadounidenses, los más grandes del mundo: tendremos la alianza Disney-Fox, Sony, Paramount, Warner y Universal Pictures.

Si entramos en detalles, podemos decir que así se verá la nueva cartografía del cine estadounidense, con los porcentajes respectivos del mercado entre los años 1995 y 2019 según el sitio The Numbers :

- Disney (Lucasfilm, Marvel Studios, Pixar) + Fox (20th Century Fox, Fox Searchlight Pictures, Fox 2000) : 27,5 %
- Warner (New Line Cinema, DC Films) : 15,32 %
- Sony (Columbia Pictures, Screen Gems, Tri-Star) : 12,16 %
- Universal (DreamWorks, Focus Features) : 11,70 %
Paramount (Nickelodeon, Paramount Animation) : 10,57 %

Debido a los hechos recientes, la parte de Disney en Hulu (la plataforma de streaming que poseía en un 30% Fox) subió a un 60%. El 2019 nos dirá de qué manera la empresa dirigida actualmente por Robert Iger compte se impondrá en el mercado de streaming tras haber conquistado progresivamente el del cine y las salas obscuras. 

Artículo traducido por Ileana Muñoz

Seguir leyendo -> 'Capitana Marvel' continúa arrasando en taquilla

Journaliste culture depuis 1956. Musique, cinéma et un peu de photographie.